En nuestra clínica de fisioterapia Marbella, realizamos tratamientos de fisioterapia invasiva de manera personalizada e individualizada para cada paciente, ya que requiere un tratamiento y una planificación específica. Como resultado se obtienen los mejores resultados. Realizamos tratamientos en las siguientes áreas:
PUNCIÓN SECA
Técnica que emplea agujas de acupuntura en puntos específicos de la musculatura para conseguir una relajación del tono muscular. Es técnica de elección en determinados grupos musculares por su rapidez y eficacia, siempre y cuando el paciente este de acuerdo. La punción seca es una técnica invasiva utilizada en fisioterapia para eliminar puntos dolorosos musculares (o puntos gatillo), que se pueden generar debido a sobrecargas, movimientos bruscos, etc. Se llama punción seca porque no introducimos ningún anestésico ni sustancia.
En el caso de que esté bien hecha, la punción seca alivia inmediatamente más del 20% del dolor. El resto, va desapareciendo, paulatinamente, en los días siguientes al tratamiento.
La aguja se puede introducir con una profundidad máxima de 1cm y mantener puesta durante unos 15 minutos, durante los cuales se puede manipular con el fin de provocar algún estímulo doloroso en el paciente. Se establece una pauta de 9 sesiones a días alternos.
Durante la técnica se generan espasmos musculares que eliminan sustancias que se asocian al dolor y la inflamación, aumentando el flujo sanguíneo y oxigenación del músculo. Aunque al principio la zona se suele inflamar después provoca un efecto contrario, anti inflamatorio.
ACUPUNTURA
Es una técnica usada en la medicina tradicional china que emplea agujas muy finas para estimular puntos específicos en el cuerpo. Estos puntos se distribuyen en canales de energía llamados Meridianos, por los cuales debe fluir en equilibrio el flujo de la misma.
Con una sesión de acupuntura se nota mejoría en tabaquismo y obesidad, con 1-2 sesiones los pacientes con dolores notan la mejoría. Para otras enfermedades, lo habitual es notar mejoría a partir de la 3-4 sesión.
Puedes sentir un peso, adormecimiento, hormigueo, o dolor leve después de meter las agujas. Una sensación de peso profundo o adormecimiento, llamado «Deqi» (pronunciado dachi) significa que esta funcionando el tratamiento. El paciente dice la palabra «si» al acupunturista cuando siente esto.
Desde las primera sesiones se puede apreciar una significativa reducción del estado nervioso; y lo habitual es que a partir de las 5 sesiones se nota una considerable mejoría en el resto de síntomas asociados.