En nuestra clínica de fisioterapia Marbella, realizamos tratamientos de fisioterapia de manera personalizada e individualizada para cada paciente, ya que requiere un tratamiento y una planificación específica. Como resultado se obtienen los mejores resultados. Realizamos tratamientos en las siguientes áreas:
KINESIOTAPE
Técnica que emplea el efecto mecánico del vendaje neuromuscular para trabajar el tono muscular y la inflamación, así como la corrección de patrones musculares erróneos.
Agua – negro, azul, turquesa, violeta: se utilizan para: Rigidez muscular, controlar una inflamación, lumbalgia, problemas de oído, incontinencia, etc. … Tierra – marrón, beige, amarillo: se usan para: trastornos menstruales, mejorar el tono muscular …. Metal – blanco, dorado, plateado: Se asocia a la asepsia, limpieza.
Se utilizan, normalmente, para proteger y estabilizar las articulaciones, mejorar la actividad del músculo dañado, aliviar el dolor, disminuir edemas y problemas circulatorios.
Le recomendamos que no lo use por más de cinco días. En general, la duración de la cinta depende de donde se aplique la misma. Por ejemplo, cuando se aplican a la rodilla o el pie, que es naturalmente un ambiente hostil, la cinta en general se mantendrá hasta 5 días.
TECNICAS MIOFASCIALES
Técnicas miosfaciales son técnicas manuales de carácter suave pero de efectos potentes a nivel musculoesqueletico que permite tratar partes blandas tanto localmente como a distancia. La liberación miofascial es una técnica de terapia manual que se utiliza a menudo en el masaje. La técnica se centra en el dolor que se cree que surge de los tejidos miofasciales, las membranas resistentes que envuelven, conectan y sostienen los músculos.
La Inducción Miofascial es un método de evaluación y de tratamiento tridimensional de los movimientos y presiones sostenidas en todo el sistema fascial para así eliminar sus restricciones y equilibrar la alterada función corporal.
Al parecer, el objetivo de la liberación miofascial es estirar y disminuir la tensión de la fascia para que ésta y otras estructuras contiguas puedan moverse más libremente y se restaure el movimiento normal del paciente.
La fascia es una red de tejido conectivo en bandas que envuelve todas las partes internas del cuerpo desde la cabeza a los pies y lo fusiona todo. Permite que los músculos se muevan libremente junto a otras estructuras y reduce la fricción.
DRENAJE LINFATICO
Técnicas manuales que permiten la eliminación mecánica de edema en tejidos musculares. Son de especial relevancia en procesos agudos, tumorales, o reumáticos.
El drenaje linfático es un tipo de masaje, suave y ligero, que se aplica sobre el sistema circulatorio y cuyo objetivo es movilizar los líquidos del organismo para favorecer la eliminación de las sustancias de deshecho que se acumulan en el líquido que ocupa el espacio entre las células.
El drenaje linfático consiste en un masaje suave y repetitivo, cuyo ritmo, más lento que el del masaje tradicional, y la adherencia a la piel sin la ayuda de productos favorecen la activación de la linfa y la eliminación de los líquidos estancados.
Contraindicaciones del drenaje linfático manual
- Tumores malignos.
- Infecciones agudas.
- Edema cardiaco.
- Varices tortuosas y con relieve.
- Flebitis, trombosis venosa profunda o tromboflebitis en curso.
- Edemas linfodinámicos: pocas proteínas en sangre (desnutrición).
Es un bloqueo de los vasos linfáticos que drenan líquido desde los tejidos a través de todo el cuerpo y permiten que las células del sistema inmunitario viajen hasta donde se necesiten. La obstrucción linfática puede causar linfedema, que significa inflamación debido a un bloqueo de los conductos linfáticos.
FIBROLISIS DIACUTÁNEA
Técnica instrumental que emplea ganchos metálicos para trabajar el sistema musculoesqueletico. Esta técnica permite trabajar mejor ciertas partes del sistema que resultan difíciles de abordar manualmente por su localización o situación clínica. La fibrólisis diacutánea es el método propio de la fisioterapia para el tratamiento de las algias mecánicas del aparato locomotor por la destrucción de adherencias y corpúsculos irritativos inter-aponeuróicos o mio-aponeuróticos mediante unos «ganchos» aplicados sobre la piel.
Tenemos que tener en cuenta que el cuerpo humano se compone de diferentes tipos de tejidos: músculos, nervios, tendones, huesos.. Todos ellos relacionados entre si por unas envolturas de tejido fibroso llamado tejido conjuntivo. Este tipo de tejido puede endurecerse, adherirse y provocar lo que llamamos los fisioterapeutas las fibrosis
Las fibrosis son zonas donde el tejido conjuntivo se engrosa perdiendo elasticidad y generando adherencia y fijaciones, lo que al final se traduce como perdida de movilidad, inflamación y dolor.
La fibrolisis diacutánea tiene distintos efectos y entre ellos se destacan:
- Efectos mecánicos: Estos efectos se producen en las adherencias fibrosas que perturban la movilidad de la zona afectada
- Acción circulatoria: La fibrolisis diacutánea mejora o estimula la circulación sanguínea y linfática.
- Acción refleja: La fibrolisis diacutánea inhibe los puntos reflejos.